• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
980 535 802
  • Prada Moral Abogados puente
  • Prada Moral Abogados esculturas en fachada
  • Prada Moral Abogados árbol
  • Prada Moral Abogados hojas de árbol

Abogados inmobiliarios y construcción en Zamora

Sobre nosotros y sobre nuestro trabajo


Si quieres saber más sobre nosotros y sobre nuestro trabajo antes de confiar en los mejores abogados inmobiliarios y construcción que te podrás encontrar en Zamora, no te preocupes. A continuación, te mostramos algunas oticias que fueron publicadas en medios de comunicación donde la participación del despacho de abogados Prada Moral Abogados fue clave para la resolución de los casos.

Promotor condenado

Prada Moral Abogados fachada de edificio

Un promotor, condenado a dos años de cárcel por quedarse con 71 771 euros

En este procedimiento, el despacho Prada Moral Abogados IR A «Despacho» asumió la acusación particular, obteniendo como resultado la condena del promotor inmobiliario.

Noticia publicada en el diario La Opinión de Zamora, día 13 de Junio del 2015.

La Audiencia le reprocha la «deslealtad» y «la burla» hacia el socio que le entregó dinero para comprar inmuebles y que desvió a otros fines.

La «deslealtad con la que se abusa de la confianza» de quien iba a ser su socio en la compra de varios inmuebles, para los que hizo entrega de 71 771 euros, «en perjuicio» de este y «provecho» propio costarán dos años de prisión a uno de los promotores inmobiliarios más conocidos de la capital durante los años dorados de la construcción.

El empresario, de origen salmantino, de iniciales MSB, acaba de ser condenado por un delito de apropiación indebida por la Audiencia Provincial, tras admitir en el juicio «haber invertido el dinero en otras actividades sin conocimiento» de quien le entregó la cuantía para la compra y posterior venta de dos pisos en la capital.

Se le reprocha que los inmuebles fueran adquiridos por terceras personas meses después de llegado al acuerdo con el socio engañado y que «el acusado no ha justificado ni las inversiones realizadas con el dinero, ni los impedimentos» que le llevaron a incumplir los contratos suscritos con el denunciante.

Los magistrados rechazan como argumento «de relevancia» que el imputado no actuara con ánimo de apropiarse del dinero y «la no incorporación del mismo a su patrimonio», para aludir a «la conciencia y voluntad de burlar las expectativas» de la persona a la que había propuesto la adquisición de inmuebles. 
La sentencia se refiere así a la actitud del imputado que, a pesar de conseguir una ampliación del plazo inicial para realizar la operación inmobiliaria, no cumple con lo acordado ni devuelve el dinero.

​El fallo indica que el acusado efectuó, «sin conocimiento de la otra parte», «actos que quedaban fuera de sus facultades, adoptando decisiones que desviaron el capital recibido a otras finalidades diferentes a las pactadas y que desbordaban» aquellas de las que disponía.

En la sentencia se indica que el procesado ni siquiera llegó a realizar, a pesar de la firma de contratos, un fondo de inversión conjunta en el que depositar el dinero recibido. Por contra está probado que se quedó con los 51 521 euros recibidos del denunciante, en marzo de 2 011, para adquirir conjuntamente una vivienda, trastero y garaje en la calle de Olleros de Zamora, al objeto de venderla después y repartirse los beneficios en un plazo de cuatro meses.

El mismo destino dio el acusado a los 20 250 euros que recibió con posterioridad, en diciembre del mismo año del perjudicado, para adquirir otra vivienda en la calle de Santa Clara en 30 o 40 días, un contrato que firmaron ambos y que tampoco se llegó a llevar a efecto.

Además, está probado que las fincas relativas al contrato de marzo de 2 011 «ya habían sido adquiridas por terceros en junio y agosto» de ese año, «sin que haya quedado claro si hubo intermediación» del imputado, apostilla Pérez Serna. Respecto del otro piso, el situado en Santa Clara, «pertenecía a los herederos del propietario», como «figuraba en el Registro de la Propiedad», con fecha de 25 de julio de 2 012.

En la sentencia de la Audiencia Provincial, que le obliga a devolver los 71 771 euros más los intereses e impone un multa de 1 620 euros al condenado, su ponente, Jesús Pérez Serna, afirma que MBS ejecutó «directa, material y voluntariamente» el delito, al usar las cantidades recibidas para un fin distinto al negocio que propuso al perjudicado, con unas «concretas estipulaciones y limitaciones, cuya violación» está en la base de esa apropiación indebida, máxime cuando no devolvió el dinero, como se comprometió.

Exempleado de banca acusado

Prada Moral Abogados Arbol

El exempleado de banca acusado de tramar un atraco se enfrenta a 5 años de cárcel

En este procedimiento, el despacho Prada Moral Abogados asumió la defensa del acusado, obteniendo como resultado la libre absolución del mismo.

Noticia publicada en el diario La Opinión de Zamora, día 26 de Marzo del 2015.

La Fiscalía y la entidad financiera le imputan estafa o robo, por «dejar abierta la puerta de la caja fuerte» y alertar a los ladrones con las luces.

Incumplió las medidas de seguridad elementales para evitar un atraco: abrir la caja fuerte mientras la puerta de acceso a la oficina permanece con acceso al público, máxime si se está solo en la sucursal. Así lo reconoce el Tribunal Supremo, que en julio pasado dio por bueno el despido del administrativo de la sucursal de Caja Rural de Santibáñez de Vidriales por tal negligencia, recordó el abogado de la entidad financiera.

Esa fue la principal causa de que un supuesto atracador entrara en la entidad el 20 de mayo de 2013, día de La Hiniesta y se llevara de la caja fuerte los 108 590 euros que contenía. 

La Fiscalía Provincial se adhirió ayer a la acusación particular, que representa a la Caja, para exigir a la Audiencia Provincial que se condene a 5 años de prisión al extrabajador por «tramar un atraco» para estafar a la Caja y quedarse con el dinero, con la agravante de abuso de confianza.

Además de devolver el dinero, se pide que se le imponga multa de 3 600 euros. Pero si los magistrados estiman que es imposible demostrar este delito, solicitan que se le castigue con 3 años de prisión por robo, con la aplicación de la misma agravante, bien como autor o como cooperador imprescindible.
El habría facilitado la información, las llaves y la clave de la caja fuerte a quien o quienes hubieran materializado la sustracción del dinero, sostuvo el letrado, Santiago Rubio.

La fiscal y la acusación particular subrayaron que el exadministrativo, de iniciales NLAG, se dirigió incluso hasta en cuatro ocasiones a la puerta de acceso a la oficina, donde había un hombre merodeando después de que se hubiera ido el director de la Caja y él se quedara solo.

En las imágenes se le observa también encendiendo y apagando las luces de la entidad hasta cuatro veces, acción que el procesado achacó a que «tenemos cinco interruptores» y «es un acto mecánico». Las cámaras de seguridad le captaron entrando y saliendo, si bien adujo que lo hizo porque eran las 13:40 horas y creyó que el hombre que esperaba fuera podía ser cliente que iba a hacer alguna operación a última hora.

En su lugar, «sacó una pistola» y le obligó a entrar. En las imágenes aparece el imputado al pie de la caja fuerte, «metiendo y sacando, manipulando algo» que no es posible observar porque «colocó su mano» entre su frente y la caja, gesticuló uno de los guardias civiles que las visionó. El abogado de la acusación no dudó en afirmar que «introdujo» dinero en la cazadora que llevaba puesta y que en siguientes secuencias ya no tiene puesta, «aparece en manga corta».

La defensa pidió la absolución «por piedad y por justicia» para su cliente, «que perdió el trabajo y solo veló por la caja» al atender a un cliente fuera de horario. Incluso llegó a afirmar que podría haber sido «cualquier empleado" el que se hubiera compinchado con los atracadores, si es que las tesis de la acusación fueran ciertas, extrañado porque la causa se archivó en su día, la Fiscalía retiró la acusación y volvió a presentarse hace unos meses.

Cuestionó la validez de las imágenes de las cámaras de seguridad proporcionadas por la Caja, que estaban «sesgadas», agregó.

Reflexiones sobre la modificación de la Constitución

Prada Moral Abogados Arbol

Reflexiones sobre la modificación de la Constitución.

Existen otras medidas económicas y políticas que podían haberse empleado.
Artículo publicado en La Opinión de Zamora, el 29 de setiembre de 2011.

JAVIER IVAN PRADA MORAL No deja de resultarnos sorprendente el hecho de que, oposición y Gobierno, en lo único que se han puesto de acuerdo conjuntamente sin fisuras en dos legislaturas haya sido en una reforma de la Constitución, que ninguno de ellos contemplaba en sus respectivos programas políticos, factor que consideramos fundamental para que hubiera sido convocada una consulta popular por medio de la cual el conjunto de los ciudadanos españoles hubieran podido decidir sobre este punto.

No se trata de una cuestión baladí ni cotidiana del Congreso, sino de reformar nuestra propia Carta Magna, algo insólito desde la democracia, y que solo se ha llevado a cabo en una ocasión, por lo que se hace más que necesaria la convocatoria de un referéndum para dotar de legitimidad democrática a tan insigne decisión.

El gran problema frente al que nos encontramos es que en este caso no estamos hablando de la tramitación de una norma con rango de ley cualquiera, sino ante una reforma constitucional y, más concretamente, la limitación del déficit público estructural, circunstancia que afectará a las decisiones que puedan tomar los futuros gobiernos estatales y autonómicos en el apartado económico, mutilando su margen de maniobra, ya que con esta medida se impide el endeudamiento del Estado, lo que viene a significar una reducción, o en el peor de los casos, supresión de servicios sociales prestados por el Estado.


Es una clara imposición indirecta del modelo económico neoliberal predominante, por parte de los organismos que han sido creados principalmente para este fin en concreto, como es el caso, entre otros, del FMI, que no quieren permitir que un país pueda desarrollar otro tipo de políticas económicas distintas a las de un capitalismo voraz y depredador, donde única y exclusivamente predomine la ley del más fuerte.

Lo paradójico de esta situación es el hecho de que justamente ese modelo que quieren hacer imperar en el mundo para poder superar la crisis ha sido el responsable mismo de generarla.

Llegados a este punto, cabría recordar que existen otras medidas políticas, económicas y fiscales distintas a las empleadas en la actualidad en la UE, como las emprendidas por USA a finales de los años veinte a raíz de la crisis del «crack del 29».

Estas no son otras más que las defendidas por el británico John Maynard Keynes para salir de la misma, que rápidamente fueron puestas en práctica por el presidente norteamericano de aquel entonces, Franklin Delano Roosevelt, lo que fue bautizado como el «New Deal».

Y es que es lógico que, en un contexto en el que el sector privado se encuentra totalmente estancado y parcialmente destruido, sea el Estado el que a través del gasto público fomente estímulos económicos por medio de la creación de empleo, obras públicas, etc., para que la propia crisis cese, y ya en tiempos futuros de bonanza económica sea el sector privado de nuevo quien coja el relevo en la locomotora del crecimiento, por lo tanto no solo es razonable, sino estrictamente necesario, el permitir el propio endeudamiento de un Estado para llevar a la práctica todo lo anteriormente expuesto.

A pesar del malestar despertado en la sociedad por la forma y el fondo de esta reforma, y de las discrepancias surgidas en las filas de partidos políticos que oficialmente han promovido y apoyado esta decisión, la disciplina de voto se ha vuelto a imponer sobre la capacidad de razonamiento y decisión de congresistas y senadores, demostrando una vez más la inexistencia de al menos un diez por ciento de responsabilidad en ambas Cámaras, lo que hubiera podido frenar este atropello a la democracia que lleva por nombre «Reforma de la Constitución».

Legalizar las drogas es defender la libertad

Prada Moral Abogados persona encendiendo un cigarrillo

Legalizar las drogas es defender la libertad

El debate ha saltado de nuevo a la palestra hace tan solo unas semanas en la sociedad mexicana por medio del ex presidente de dicha nación, Vicente Fox, el cual exponía en su blog personal la «legalización de la producción, venta y distribución de drogas como forma de acabar con la violencia asociada al narcotráfico».

Artículo publicado en La Opinión de Zamora, día 23 de setiembre de 2010.

JAVIER IVAN PRADA MORAL La medida en cuestión puede resultar chocante e inmoral para todos aquellos profanos de la situación actual en México, por lo que cabría recordar, antes de indagar con mayor profundidad en la discusión, que desde la llegada de Felipe Calderón al poder en 2 006, su política de mano dura contra los cárteles a través de la intervención directa del Ejército en las calles ha originado una espiral de violencia macabra (las decapitaciones masivas de ciudadanos por parte de los narcos están a la orden del día), que se traduce en 28 000 personas muertas y lo que es peor aún si cabe, la sensación de impotencia de que el Estado es incapaz de ganar la cruenta guerra en la que se ha embarcado contra el narcotráfico, evocando dicho contexto a los añejos tiempos de los años 80 y 90 en Colombia con Pablo Escobar, que, ilusos de nosotros, ya creíamos superados.

Llegados a este extremo, al no poder vislumbrar la luz al final del túnel, muchas son ya las voces que reclaman una legalización genérica de los estupefacientes (téngase en cuenta que simplemente la marihuana supone el 60% del mercado de dichas sustancias en esta República) para así asfixiar las vías de financiación de los cárteles y asestar la estocada definitiva a estos.

En lo que respecta a España, si bien es cierto que no se ha embarcado en una guerra abierta contra las mafias que operan en nuestro territorio, estamos librando una particular batalla personal pero, en un escenario bien distinto, el económico. Las consecuencias de la contienda, por el momento, están siendo catastróficas.

Tasa de paro cercana al 20%, aumento de la presión fiscal por vía indirecta y en un futuro directa, recorte en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, reducción de salarios a funcionarios, etc. Y, en este desastroso contexto, ¿no sería más conveniente la regulación del mercado de todas las drogas, en vez de aplicar cualquiera de las medidas citadas anteriormente para conseguir salir de la susodicha crisis? Hablando en términos financieros, un estudio de la organización Transform ha cifrado en 15 000 millones de euros al año el ahorro que supondría la legalización de las drogas en Reino Unido como consecuencia de la supresión de las medidas sanitarias, contra el crimen y contra el comercio ilegal de dichas sustancias, y en lo referente a la recaudación vía impuestos que gravasen el consumo de las mismas, solo en México, estamos hablando de una cifra cercana a los 96 000 millones de dólares. Además, cabe reseñar que las políticas criminalizadoras emprendidas por los países del primer mundo en los últimos años, lejos de ser útiles, solo ha conseguido justamente lo contrario a lo que pretendían, incrementar el consumo y que se produzca a edades cada vez más bajas.

Finalmente me gustaría resaltar que la legalización de las drogas no es una medida que deba adoptar un gobierno en base a los posibles beneficios económicos que pueda generar sino, simplemente, porque el consumo de las mismas es una decisión que corresponde enteramente al individuo, y no al gobernante. El uso de estas es una manifestación de la libertad personal e individual de la persona, que solo debiera compartir idénticas restricciones que el alcohol o el tabaco, otras sustancias con unos efectos perniciosos equiparables a las denominadas «drogas blandas» (cannabis, marihuana,...), y que son consentidas legalmente y aceptadas socialmente mediante el poder ejercido por los grupos de presión o lobbys que las respaldan.

línea vertical apoyo gráfico

Conoce nuestras áreas de práctica

línea vertical apoyo gráfico